1 nov 2012

Karmon Interview

Michael Karmon
Imaginación y equilibrio en la creación
Fernando Bartolomé Zofío. MGE. 2012                                                                                        


  English
Hoy traemos a MGE la figura de un destacado compositor americano, de origen israelí, que trata de expresar su arte a través de la guitarra clásica, que está presente en toda su música reciente. Podemos encontrar música de alta calidad para diferentes, y sugerentes, grupos de cámara con guitarra. Ha escrito para grandes intérpretes, entre ellos Martha Masters, Azabagic Denis, Hagedorn Joe, Michael Partington, Bolshoy Daniel, Duo Newman y Oltman guitarra, y Duo46. Ha ganado varios premios y becas en los últimos años, y su música se interpreta en todo el mundo.
Nos habla de su música, del proceso de composición, del empaste de la guitarra con otros instrumentos y de mucho más.


¿Cuáles son tus principales influencias en tus composiciones?

La originalidad, la imaginación, la artesanía, y la audacia me inspiran, independientemente de la forma de arte. En cuanto a los compositores se refiere, mis favoritas son Bach, Ravel y Britten. Entre los compositores que viven admiro a John Adams, Steve Reich, y Thomas Ades. De los compositores de guitarra me suelen gustar Takemitsu, Sergio Assad, Dusan Bogdanovic, y hay unos pocos compositores más jóvenes haciendo cosas interesantes también.

Escucho con atención tu composición "Fret vs. fretless" para dos guitarras y cuarteto de cuerdas y la relación entre este tipo de instrumentos es muy equilibrada. Yo creo que no es una nada fácil de escribir. ¿Cómo se obtiene este equilibrio?

El equilibrio es el principal desafío cada vez que una guitarra está involucrada en un grupo mixto, y pienso en eso todo el tiempo cuando compongo. Incluso una flauta puede sobreponerse a una guitarra; y un violonchelo puede fácilmente dominarla. Por lo general, mi solución es escribir una parte completa para la guitarra, pero marcar de nuevo la textura del otro instrumento (s) un poco. Algunos ensembles no gustan de ello porque sienten que el nivel de dificultad de las partes no es el mismo. Pero esta es la única forma que conozco para hacer que la guitarra suene como si fuera una parte importante del conjunto en lugar de una clase de clavicémbalo en el fondo.






¿Puede decirnos cómo compones? ¿Cómo es el proceso para ti? ¿Alguna rutina?

Trato de mantener un horario regular y escribir  de 2 a 4 horas casi todos los días. (Hacia el final de una pieza trabajo más horas.) Para mí, la música ya está ahí, y sólo hay que desenterrarla, limpiarla, y poner juntas las secciones en el orden correcto. (Por supuesto, este proceso puede llevar un tiempo, y a menudo escarbo en el lugar equivocado al principio.) Yo trabajo en una sola pieza a la vez, pero me inclino a trabajar simultáneamente en varias secciones dentro de esa pieza. Esto termina siendo un poco más eficiente e interesante.

¿Escribes con guitarra en mano? ¿Con piano? ¿Sobre el papel?

Tengo un piano y una guitarra disponible cuando compongo. Tiendo a escribir las primeras ideas en papel para luego transferir la música a Finale para el desarrollo. Yo diría que la mitad de mi tiempo lo paso sin ningún instrumento de ningún tipo, simplemente pensando en la música y repasando en mi mente.



Has escrito obras para varios intérpretes y ensembles, como el Cavatina Duo. En el proceso de composición, ¿hay alguna relación entre vosotros? ¿Haces un trabajo de revisión? ¿Tienes alguna anécdota con Denis Azabagic?

Cada vez que trabajo con un intérprete o conjunto trato de escribir música lo mejor que puedo para desarrollar al máximo sus puntos fuertes y personalidades. En las primeras etapas de composición escucho tanto de su interpretación como puedo, y eso me inspira a escribir cierto tipo de pieza. Trabajar con Denis Azabagic fue fenomenal. Es como una roca. En realidad él no cuestionó lo que escribí, y yo tampoco cuestiono la forma en que la interpretó.

¿Cuando está acabada una obra? ¿Puede un intérprete hacer reconsiderarte a hacer algunos cambios o adiciones en tus composiciones?

Sí, por supuesto, un intérprete que encarga una pieza puede solicitar cambios y añadidos, pero esto casi nunca sucede. (Solo hubo un solo caso en el que un intérprete quería amplias revisiones sobre lo que escribí, pero ni siquiera así le gustó la pieza.) A veces hay pequeñas cosas, que como un pasaje que podría ser demasiado difícil o demasiado denso, o demasiado ligero, pero esto generalmente se fija muy fácilmente con sólo unas pocas notas.

Creo que no debería hacer esta afirmación, pero a veces me ha pasado que cuando una obra está acabada y la he escuchado un par de veces me parece que la música puede tener varios cambios que van a mejorar los resultados. A veces añado estos cambios. ¿Te suena familiar esto?

Yo sé lo que quieres decir, pero esto realmente no me sucede muy a menudo. En el momento en que he terminado una pieza la he tocado en el piano, la guitarra, y en mi mente muchas, muchas veces, y es mi mayor esfuerzo. Esto no significa que la música sea maravillosa, y ciertamente no es perfecta, pero no soy capaz de hacerlo sustancialmente mejor.
Por suerte, la guitarra es un instrumento presente en muchas composiciones  de conjuntos contemporáneos. ¿Tiene preferencia por una combinación específica de guitarra en ensembles?

Siento que la guitarra es mejor en situaciones de dúo y trío. Puede ser muy agradable en conjuntos más grandes también, pero actúa más como para dar un color en lugar de ser un instrumento en igualdad con el resto. Me gustaría pensar que un trío de guitarra, flauta y viola sería casi perfecto. Te dan un rango muy bonito de color, tono y textura.

¿Cómo puedes decir a un estudiante, estudiante de guitarra en concreto, la importancia de tocar con regularidad en ensembles? ¿Cuáles son los beneficios que podría tener para estudiante en la música y en el aprendizaje general?

Realmente no se puede ser músico maduro hasta que toque en algún tipo de situación de conjunto. Tú mismo sabes mucho acerca de cómo la música fluye al tocar con otras personas. Y uno aprende a escuchar de forma diferente, lo que realmente puede mejorar su interpretación en solitario.


Enlaces de interés


 

No hay comentarios: